Un fondo social permitirá suministrar agua gratis a 200 familias de Benavente

Un fondo social permitirá suministrar agua gratis a 200 familias de Benavente

El Ayuntamiento y Aquona firman un acuerdo para destinar 15.000 euros para el pago de recibos de agua de los más necesitados

Juan Duo, candidato alcalde de Benavente

Doscientas familias necesitadas deBenavente dispondrán de suministro de agua gratuito durante los tres últimos trimestres de este año. El Ayuntamiento ha creado un fondo social para este fin que se nutrirá inicialmente de una aportación de 15.000 euros de Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. El equipo de Gobierno está estudiando las opciones legales para ampliar este fondo con una aportación adicional.

Responsables de Aquona y el alcalde de Benavente, Juan Dúo, cerraron ayer los flecos de un convenio que se firmará a mediados de la próxima semana y se pondrá en marcha de manera inmediata.

Este fondo social tiene como objetivo cubrir el consumo de agua de las familias que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua debido a su situación económica.

Una base de datos de creación municipal que los técnicos municipales están confeccionando a partir del programa para combatir la pobreza energética servirá también de baremo a la hora de priorizar el orden en la concesión de la gratuidad del servicio, según informó Dúo tras el encuentro con Aquona. En este fondo social trabajaba desde hace semanas el concejal de Fomento, Manuel Vega, con los responsables de la concesionaria del servicio.

La base de datos determinará e orden de necesidad de todas las familias que podrán acogerse a este fondo social, en el que se tendrá en cuenta el IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y el número de miembros que integran la unidad familiar. El IPREM es un índice se emplea con carácter general como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros, y se aplica a las economías familiares más desfavorecidas.

Este fondo social, que se viene sumar al programa contra la pobreza energética, cuyas bases siguen en fase de elaboración, es la tercera línea que el Ayuntamiento mantiene en vigor en relación con el servicio de abastecimiento. La ordenanza fiscal reguladora de la tasa fue modificada hace apenas dos años para incorporar una tarifa social destinada a bonificar el pago del recibo del agua a las familias que perciben la renta garantizada de ciudadanía y a las familias numerosas.

La Concejalía de Hacienda puso en marcha de forma más o menos simultánea un plan de financiación social para las familias desfavorecidas que tienen dificultades para hacer frente al pago de la tasa. En este caso se cancelan los cortes a partir de una negociación específica en la que se acuerda un plan de abono de la tasa de acuerdo con las posibilidades de cada familia.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *